Los recursos que perciben los gobiernos regionales y locales por concepto de canon podrán ser transferidos al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para financiar la construcción de módulos habitacionales Sumaq Wasi, en beneficio de las familias del ámbito rural que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.
Así lo establece el Decreto Supremo N° 004-2023-VIVIENDA, publicado hoy en el diario oficial El Peruano. La citada norma modifica el Decreto Supremo N° 024-2019-VIVIENDA y dispone los procedimientos para promover la ejecución de estas intervenciones.
Para ello, el MVCS, a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), deberá firmar convenios de financiamiento con los gobiernos regionales y locales para que estos realicen la transferencia de recursos del canon, a fin de ejecutar los proyectos de vivienda.
A su vez, los municipios serán los encargados de focalizar los proyectos a desarrollarse en beneficio de las población más vulnerable, ubicar los centros poblados a ser intervenidos, determinar el número de potenciales beneficiarios, entre otros.
Según detalla la norma publicada, los recursos desembolsados por el gobierno regional o gobierno local deberán cubrir el monto total de la intervención del MVCS, desde la identificación y evaluación de las familias, elaboración de expedientes ejecutivos y ejecución de las intervenciones.
Los módulos habitacionales Sumaq Wasi (‘Casa bonita’, en quechua) están diseñados para captar el calor del día y conservarlo durante la noche, manteniendo en el interior el confort térmico una temperatura hasta 13°C más alta que en el exterior. De este modo, contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de las zonas rurales afectadas por las bajas temperaturas.