El departamento de Junín registra, a marzo del 2023, un total de 56 obras paralizadas, las cuales no han concluido y no reportan ningún avance en su ejecución física durante más de seis meses. La inversión destinada a estas obras por parte del gobierno nacional, regional y local alcanza los S/546,980,543.
De acuerdo al “Reporte de obras paralizadas en el territorio nacional a marzo 2023” de la Contraloría General, publicado en su portal web, entre los principales proyectos paralizados se encuentra el mejoramiento de los servicios de salud del Hospital de Apoyo Manuel Higa Arakaki, en el distrito de Satipo, debido al incumplimiento de contrato. Este proyecto, a cargo del Gobierno Regional de Junín, tiene un monto de inversión que supera los S/120 millones.
También se encuentra la obra de ampliación y mejoramiento del puente Noruega, en el distrito de Perené-Santa Ana; a cargo también del gobierno regional. Esta obra tiene un presupuesto de S/77,644,397. Cabe señalar que la Contraloría General detectó mediante una auditoría de cumplimiento un perjuicio de más de un millón de soles, debido a la reformulación del expediente técnico primigenio de dicha infraestructura.
Una tercera obra paralizada, por incumplimiento del contrato, es la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en la ciudad de San Ramón, a cargo también del gobierno regional, por S/44,961,123; así como el mejoramiento del servicio administrativo central de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa”, en el distrito de Chanchamayo, por S/44,139,483, debido a discrepancias, controversias y arbitraje en curso.
En el distrito de Andamarca, provincia de Concepción, también se encuentra paralizada la creación y mejoramiento de la carretera Pucacocha-Rayos-Jatunhuasi-La Florida-Ajospampa, cuya obra supera los S/ 39 millones de soles.
Para concluir estas 56 obras, la inversión pendiente de ejecutar es de S/ 284 332 465, es decir, dicho presupuesto se encuentra también paralizado.
Data nacional
A nivel nacional, existen un total de 1,746 obras públicas paralizadas por S/ 22,902 millones, de los cuales falta ejecutar un saldo de S/ 10,724 millones, de acuerdo al reporte de la Contraloría General.
La data consignada en este informe se basa en el análisis y la verificación de la información registrada en las fuentes oficiales del Estado, como el Sistema Nacional de Obras Públicas (Infobras), el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y el sistema Monitor donde se registran las obras de la Reconstrucción con Cambios (RCC), información que ha sido verificada por los Órganos de Control Institucional a nivel nacional
La Contraloría General ha ejecutado 1,449 servicios de control a las obras paralizadas, de los cuales, el 91% (1318) corresponde a servicios de control simultáneo, el 7.5% (109) a control posterior y el 1.5% (22) a control previo.