Perupetro, agencia encargada de promover las inversiones en hidrocarburos, publicó las bases y cronogramas para la próxima licitación de dos lotes petroleros en el noroeste (cuenca Talara), cuyos actuales contratos de licencia vencerán a fines del presente año.
Se trata de los lotes V y VII, informó primero el diario Gestión. El primero es operado actualmente por la compañía Unna Energía, y el segundo, por Sapet. En conjunto, tienen una producción de crudo de cerca de 1,400 barriles diarios en promedio.
De acuerdo con el cronograma para el concurso público internacional, tras la convocatoria que se lanzara el último jueves 18, los interesados deberán remitir cartas de habilitación (para su participación en la licitación) desde el 25 de mayo hasta el 12 de junio próximos.
A su vez, la presentación de propuestas, en acto público, se realizará el 20 de junio y la apertura y evaluación de los mismos se realizará el 27 del mismo mes, fecha en la que, además, se otorgará la buena pro al mejor postor, en acto público a realizarse a las 10 am.
Según Perupetro, la buena pro será otorgada a las empresas que presenten el mejor programa de trabajo, es decir, la mayor inversión que se comprometan a ejecutar en la perforación de pozos de exploración y de desarrollo.
De acuerdo al programa de trabajo, para el desarrollo (producción petrolera) en el lote V se establece que al sétimo año se habrá perforado cuatro pozos, previo al reacondicionamiento (de la instalación productiva actual), y que entre el año octavo al décimo (los interesados) harán sus ofertas de pozos.
Para el caso de exploración, se establece que, para un primer periodo de diez años se ofertará pozos, como mínimo a 2,500 metros de profundidad, entre otros factores.
Para el caso del Lote VII (que tiene hoy la mayor producción de ambos), tras tareas de reacondicionamiento en los primeros dos años, desde el tercer al noveno año se deberán perforar 35 pozos (cinco por año) y para el décimo se recibirá la oferta que plantee el interesado.
Para exploración, también por un periodo de diez años, se recibirá ofertas de pozos como mínimo a 2,500 metros de profundidad.
Si bien se entregará esos dos yacimientos al sector privado, su producción de cerca de 1,400 barriles es marginal, pues los lotes I, VI, Z-2B y X, de mayor producción (25,000 barriles en promedio diario), cuyos contratos también vencen entre este año y el próximo, siguen en espera de ser transferidos a Petroperú, aunque aún debe ser calificados por Perupetro para poder asumirlos.