Cosco Shipping Ports Chancay Perú SA busca “ampliar la zona de extracción de material aprobada en la MEIA-d del proyecto de Ampliación de la zona Operativa Portuaria – Etapa 1 del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, con la finalidad de obtener un volumen adicional de material apto para la construcción del rompeolas principal en su tramo final”.
El diseño de la ejecución de la ampliación propuesta, dijo la empresa, permitirá habilitar un acceso vial y peatonal de bajo tráfico hacia el faro de la Punta Chancay, el que será utilizado por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRO) de la Marina del Perú para realizar su respectivo mantenimiento.
Durante la ejecución de las excavaciones mediante voladuras y cortes con equipos mecánicos en la zona de extracción de material, la empresa ha encontrado que parte del material obtenido y que sería destinado a la construcción del rompeolas principal resultó “no cumplir con las exigencias técnicas para su uso como material de relleno y de conformación de enrocados de protección, puesto que su composición principal estaba caracterizada por una alta presencia de material sedimentario”.
Según la caracterización del material geológico en la Punta Chancay, se conoce que este se compone principalmente por roca diorita. Este tipo de roca posee determinadas propiedades mecánicas que resultan ideales para su uso en la construcción del rompeolas principal.
Considerando la disponibilidad de este material dentro del área de influencia directa del proyecto, la compañía propone cubrir la demanda estimada para la culminación de las obras en elrompeolas principal, ampliando la zona de extracción de material aprobada en la MEIA-d.
Por otro lado, la DIHIDRO solicitó al titular que, con la finalidad de realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos instalados en el faro de la Punta Chancay, como parte de sus funciones institucionales, se ejecute la construcción de un acceso vehicular y peatonal para el traslado de su personal técnico, dado que el acceso anterior fue eliminado durante las actividades de excavaciones mediante voladuras.