El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, señaló que el proyecto minero Tía María —ubicado en Islay, Arequipa— está en la agenda del Gobierno. Este proyecto utilizará tecnología LESDE de última generación con los más altos estándares ambientales internacionales, para producir 120,000 toneladas de cátodos de cobre LESDE por año. El presupuesto de capital estimado para el proyecto es US$1,400 millones.
«La cantidad de temas que estamos viendo es grande, pero [Tía María] está dentro de nuestros planes de reactivación. Es un trabajo que tiene que ver con las comunidades y ya estamos iniciando con una estrategia en coordinación con las autoridades. Esperamos tener mejores noticias en los próximos meses», dijo el funcionario a RPP.
Tía María es un proyecto que busca procesar el cobre explotado de los yacimientos La Tapada y Tía María, y pertenece a la firma Southern Perú Copper Corporation.
Dada la actual situación económica peruana, es crucial seguir adelante con proyectos que estimulen un ciclo de crecimiento sostenible. “Será nuestra prioridad contratar mano de obra local para cubrir los 9,000 puestos de trabajo que esperamos generar durante la fase de construcción de Tía María”, dijo la empresa.