En el primer día del XIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2023), organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se dieron a conocer algunos detalles del proyecto de exploración Valiente, ubicado en Ucayali, y descubierto en el 2021, por la empresa canadiense Hannan Metals. Dicho proyecto presenta las mismas características estructurales que la mina Alumbrera, en Catamarca, Argentina, pues se ubica en el back-arc del arco volcánico, donde la mineralización también data del Mioceno.
“El proyecto Valiente se vislumbra como un proyecto mediano-pequeño. Estructuralmente tiene las mismas características”, señaló Joselyn Medina, durante la presentación de su trabajo técnico, elaborado junto al Dr. Patrice Baby, donde precisó que existe una un sistema de mineralización que coexiste con un sistema petrolero en la cuenca del río Ucayali, y además con otro sistema mineral, que es un posible MVT (Missisipi Valley Type). “Estamos en un contexto muy interesante con dos sistemas minerales”, afirmó.
La cuenca Ucayali es una cuenca sedimentaria perteneciente al sistema de cuencas subandinas. Es conocida por importantes yacimientos de hidrocarburos como es el caso de Camisea (yacimiento de gas), por este motivo, su sistema petrolífero ha sido estudiado a detalle, dejando a un lado el posible sistema mineral que la cuenca pueda albergar.
El hallazgo de anomalías de cobre y oro en el proyecto Valiente de Hannan Metals, ubicado sobre el sistema de faja corrida y plegada de la cuenca Ucayali, es la evidencia de mineralización más relevante en la zona y cuestiona la posibilidad de un hipotético sistema mineral.
De acuerdo a lo resultados obtenidos en la tesis de Joselyn Medina, el sistema mineral en el proyecto Valiente está relacionado al intrusivo y sistema de fallas de la zona; sin embargo, no se descarta un posible aporte mineral de la cuenca.
Según Medina, Valiente además de ser un proyecto de oro y cobre posee una parte de plomo y zinc, lo cual coincide con reportes previos realizados en boletines del Ingemmet desde 1998.
“En las ultimas noticias se ha reportado que cuentan con más presupuesto para seguir perforando. Ahora, están en la etapa de modelamiento geofísico y las perforaciones van a iniciar apenas la lluvia pare”, explicó Medina.
Cabe mencionar que esta investigación fue realizada para la tesis de licenciatura de Medina, en el marco del convenio con la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).