Enel Generación Perú S.A.A. publicó hoy sus resultados financieros y operativos del primer trimestre 2023. “La empresa inicia el año con grandes resultados que muestran su solidez y liderazgo en el sector. Si bien el 2022 fue un año excepcional, tenemos confianza en superar aquellos registros este año, por lo que nuestros aliados y clientes pueden tener la seguridad de que seguiremos aportando competitividad a sus operaciones. Asimismo, acaba de ser aprobada la fusión con Enel Green Power Perú, lo cual indudablemente nos fortalecerá con un robusto pipelline de proyectos solares y eólicos localizados diferentes partes del país”, enfatizó Marco Fragale, gerente país de Enel Perú.
Los ingresos de la empresa se incrementaron debido a mayores ventas físicas de energía (+3.4 %), asociadas a una mayor demanda de distribuidoras, y un mayor precio medio de venta (+14.6 %) por indexación de precios de los contratos con clientes.
En tanto, su ebitda aumentó debido principalmente a mayores ingresos. Este aumento compensó los siguientes efectos negativos: el incremento de compra de gas (+16.4 %) dada la mayor generación térmica en este periodo, en línea con la mayor demanda de nuestros clientes; y el efecto negativo de S/22 millones respecto al primer trimestre del año anterior, cuando se tuvo un acuerdo extrajudicial con un proveedor de la compañía.
Por otro lado, la utilidad neta de la empresa (S/182 millones) disminuyó 3.5% en comparación con el periodo anterior principalmente debido a un menor resultado financiero por el incremento de gastos financieros asociados al mayor saldo de deuda con terceros; por disminución de ingresos financieros a causa de menores dividendos declarados por la subsidiaria Chinango; (menor ganancia en cambio debido a una menor apreciación del sol con respecto al dólar comparado con el mismo período del año pasado; y el incremento en impuestos explicado por una mayor base imponible.