Antofagasta Minerals ve “buenas oportunidades” para expandirse fuera de Chile a medida que aumenta la búsqueda de nuevos depósitos de cobre junto con la demanda mundial del metal para cableado crucial para la transición lejos de los combustibles fósiles.
Si bien la firma que cotiza en Londres sigue totalmente enfocada en desarrollar los activos existentes, tiene pequeños equipos en Canadá, EE. UU. y Perú que buscan oportunidades en etapas iniciales, dijo su gerente general, Iván Arriagada, en una entrevista el miércoles en Santiago con la agencia Bloomberg. Las opciones incluyen asociaciones con empresas junior y la adquisición de derechos sobre la tierra.
La empresa controlada por la familia más rica de Chile actualmente produce todo su cobre en Chile, donde los esfuerzos para aumentar los impuestos y redactar una nueva Constitución han hecho que algunas empresas posterguen las decisiones de inversión. Antofagasta busca mayor certidumbre fiscal, entre otros factores, antes de proceder con una inversión de $3.700 millones en una de sus minas en Chile.
“Tenemos muchas ganas de ver a Antofagasta como una empresa que puede tener una presencia más global, no porque no nos guste la base que tenemos aquí, que es excelente y seguimos creciendo”, dijo Arriagada. “Hay buenas oportunidades afuera también que queremos ver”.
Hasta ahora, la incursión de Antofagasta fuera de Chile ha sido complicada. Se retiró de una empresa en Pakistán después de que las autoridades negaran una licencia para desarrollar un enorme depósito de cobre y oro, lo que provocó una larga disputa legal. Luego, el año pasado, la administración de Biden canceló los derechos de la empresa para extraer cobre, níquel y cobalto en Minnesota. Arriagada espera que un impulso de EE. UU. para obtener minerales críticos localmente ayude a su causa en Minnesota.
A medida que se vuelve más difícil desarrollar nuevos depósitos de cobre y la demanda se acelera en medio de la transición de energía limpia, los principales productores como BHP Group y Glencore están recurriendo a adquisiciones para crecer.