La Junta Vecinal del anexo de Quebrada Honda (Torata – Moquegua) pondrá en marcha un innovador proyecto que les permitirá mejorar su economía y optimizar la condición alimentaria de sus respectivas familias, incorporando a su dieta hortalizas y verduras que cultivarán en nuevos invernaderos que han de construir.
Los viveros son parte de un proyecto con el que dicha Junta ganó el concurso “Impulsa Torata” que promueve Southern Perú y el Comité Comunitario. Sus miembros construirán estos ambientes, utilizando capital semilla en especies que entregó Southern Perú por un valor de S/ 53,799.25.
El material consiste en cemento, ladrillo, tubos, policarbonato, soldadura, pintura, entre otros a lo que se suma una contrapartida de S/ 32,250 que los beneficiarios aportarán a través de mano de obra para la construcción de los invernaderos.
En ellos se cultivarán hortalizas y verduras que contribuirán a mejorar las condiciones de alimentación de sus familias como también a fortalecer su economía. Y es que no solo esperan cultivar los productos para consumo propio sino colocarlos en el mercado local.
“Este programa es muy bueno. Ya nos han hecho entrega del capital, ahora vamos a acondicionar estos invernaderos familiares para el cultivo de hortalizas a fin de mejorar nuestra condición alimentaria, ya que vivimos alejados de la ciudad. Básicamente lo que sembraremos será zanahoria, apio, acelga y también papa para consumo”, comentó Rubén Pari Llica, líder del proyecto.
Esta es la primera vez que la Junta Vecinal de Quebrada Honda postula y gana el concurso de proyectos. El Comité Comunitario que lo seleccionó como ganador, ponderó dicha iniciativa porque representa un reto para la organización toda vez que ejecutará el proyecto a 4,250 metros de altura, con temperaturas que suelen ser muy bajas e impide producir hortalizas. Dicho anexo, además, es uno de los más alejados del distrito de Torata.