El director ejecutivo de ProInversión, José Salardi Rodríguez, indicó al diario Gestión que el proyecto del puerto San Juan de Marcona (al sur de Ica), será declarado de interés por el Gobierno en julio próximo. El proyecto es una iniciativa de la empresa china Jinzhao Mining, por US$520 millones.
Detalló que, en ese momento, se abrirá una ventana para recibir propuestas de otras empresas que puedan tener interés en desarrollar el mismo proyecto, y, en caso de recibir expresiones de interés, se hará una convocatoria a concurso (cuya fecha de realización la agencia no precisó).
De no haber otras propuestas, el proyecto se adjudicaría al proponente privado en diciembre próximo.
Salardi reveló que el futuro puerto de San Juan de Marcona, al ser una iniciativa privada autofinanciada (IPA), será económicamente viable con el proyecto minero Pampa del Pongo, de la misma empresa Jinzhao Mining, y que espera recibir una inversión de US$2,344 millones.
Salardi adelantó que, según la empresa, ese proyecto minero entrará en operación entre los años 2025 y 2026, y que se conectará con el puerto a través de un mineroducto, lo que dará viabilidad económica al proyecto portuario y le permitirá ser autofinanciado.
El proyecto ha sufrido sucesivas postergaciones, pues hace más de un año se pensaba que tal declaratoria de interés se daría en marzo del 2022.
ProInversión indicó, siempre según Gestión, que el último retraso se debió a un pedido del proponente, que planteó realizar mayores estudios del diseño técnico del puerto ante la reconfiguración de algunos proyectos mineros de la zona.