La Nueva Refinería Talara (NRT) es autosuficiente en materia energética gracias a su línea eléctrica propia, la cual es parte de la Unidad de Cogeneración del moderno complejo refinero. Este beneficio colateral de la NRT tiene una potencia de 102.34 MW y está en operación desde el año pasado, en que se integró al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, el cual actúa como línea de respaldo, en caso de cualquier incidencia. De esta forma, se garantiza el suministro continuo de electricidad a la nueva planta.
Así lo informó Andy Farías, coordinador de Gestión de la Gerencia Departamento PMRT, en su ponencia durante el evento “Perú Energía Norte” que se desarrolló en la ciudad de Piura, para abordar las acciones que delineen una hoja de ruta para un suministro energético eficiente y sostenible en el país.
El funcionario explicó que, de 2014 a la fecha, la construcción y puesta en marcha gradual de la NRT ha aportado US$4,200 millones al PBI, así como 800 millones de dólares en tributos (IGV), con lo que el Estado ha podido beneficiar a la ciudadanía a través de servicios públicos tales como salud, educación, seguridad e infraestructura, entre otros.
Lotes del Noroeste
En su presentación, Farías destacó que la operación de algunos lotes del Noroeste cuyos contratos de concesión están próximos, permitirán asegurar el continuo y eficiente suministro de petróleo crudo y gas natural a la NRT; y, además, permitiría el autofinanciamiento de las inversiones requeridas para la operación de los lotes.
La NRT –actualmente en su proceso de arranque seguro, gradual y progresivo– es considerada una de las más modernas de América Latina. Tiene una capacidad para procesar hasta 95,000 barriles diarios de petróleo. Dispone de 16 unidades de proceso y cinco paquetes de unidades auxiliares y servicios complementarios, dos muelles de carga líquida, 21 tanques nuevos de almacenamiento y un moderno laboratorio acreditado que brinda resultados con validez internacional.