En Arequipa Perú, Metso Outotec cuenta con un laboratorio que tiene, entre sus capacidades, la preparación de muestras y la ejecución de pruebas de conminución, flotación, espesamiento y filtración, además de servicios en terreno.
Esta instalación, de 1.000 m2 y que se sitúa al interior del centro de servicios de la empresa, ofrece servicios directos al cliente, tanto para el diseño de nuevos equipos como para la optimización de las plantas de procesamiento. Además de Perú, atiende los mercados de Colombia, Ecuador y Bolivia.
En el área de Dewatering, la más relevante, el laboratorio de Metso Outotec realiza pruebas de espesamiento buscando optimizar el tonelaje, el porcentaje de sólidos en la descarga y la claridad de la solución sobrenadante. Esta información puede ser utilizada para el diseño de equipos HCT, HRT y Pasta. Por el lado de filtración, permite optimizar el porcentaje de humedad, así como los ciclos de filtrado y la claridad de la solución filtrada.
Sobre los atributos especiales del laboratorio, Hans Tolentino, gerente de Laboratorio – Servicios Expertos de la compañía, destaca que pueden “hacer pruebas de laboratorio, pero además podemos hacer pruebas semipiloto y piloto en terreno, lo que permite hacer un escalamiento con nuestros equipos para formular proyectos de optimización y modernización, como también mejora de componentes”.
Para Tolentino, el valor global del laboratorio radica en que “utilizamos la información de las pruebas no solamente como un valor puntual, sino que la data es analizada por nuestro equipo de especialistas, el que hace uso de software estadísticos y metalúrgicos, simulando las diferentes condiciones para conseguir el objetivo requerido por el cliente. Vamos desde lo más simple a lo más complejo”.