En el marco del “I Encuentro Nacional de Mujeres Autoridades” organizado por el Gobierno Regional de Moquegua con la colaboración de Southern Perú, Irma Potes Gonzales, directora de Desarrollo Comunitario de la minera, destacó la presencia de la minería como un área de oportunidades para las mujeres y aliada para fomentar su desarrollo y crecimiento.
Potes Gonzalez reveló que Southern Perú trabaja internamente para incrementar la fuerza laboral femenina en sus unidades y optimizar las condiciones laborales para este sector. Externamente, implementa en los ámbitos de influencia de sus operaciones un modelo de desarrollo comunitario orientado a crear oportunidades para las mujeres.
Como parte de este modelo que procura generar desarrollo económico y promover el desarrollo humano; la compañía tiene en marcha “Forjando Futuro”, un programa que solo en 2022 ha capacitado para el empleo, proveeduría y diversificación económica, a 1,870 personas en Perú y México, de las cuales el 64.6% son mujeres.
Proyectos por Convocatoria es otra iniciativa gracias a la cual, desde 2017 a la fecha, se ha impulsado con capital semilla la ejecución de 360 proyectos de organizaciones sociales y productivas, de ese total, 130 son lideradas por mujeres. Precisó además que en sus programas de voluntariado el 60% de participantes son mujeres.
Potes Gonzales mencionó casos de éxito derivados de programas que impulsa Southern Perú en el sur de país, uno de ellos la Cooperativa Frutifresh, que nació como un programa de fortalecimiento de capacidades de mujeres de Torata y ahora elabora, vende productos y participa en ferias nacionales. Otro importante programa es “Construyendo mi sueño” creado en Ilo y gracias al cual mujeres producen el panetón Chiribaya, que también se coloca en el mercado nacional.
Su ponencia denominada “Oportunidades de la Mujer para invertir, crear empleo y generar desarrollo” fue presentada en el auditorio del gobierno regional ante 200 mujeres líderes, políticas y autoridades.