El Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó la transferencia financiera de hasta S/148.9 millones a favor de las empresas distribuidoras de electricidad para la aplicación del Bono de Electricidad, en beneficio de los usuarios residenciales en situación vulnerable de diversas regiones del país, de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 091-2023-MINEM/DM. La transferencia financiera se atenderá con cargo al presupuesto del sector, aprobado en el presente año.
La norma específica en sus considerandos que el Bono Electricidad consiste en el otorgamiento, excepcional, temporal y por única vez, de un subsidio monetario para suministro eléctrico de hasta un monto de S/30, distribuido entre tres recibos de servicio eléctrico de hasta S/10. Esta medida apunta a que un sector de la población pueda cubrir el pago de los montos de sus recibos de electricidad, registrados en los tres meses posteriores a la promulgación de la ley y que no se encuentren en proceso de reclamo.
El Minem informa que el subsidio alcanzará a los usuarios residenciales del mencionado servicio público, incluidos en diversas opciones tarifarias, los cuales tienen un consumo promedio de hasta 100 kilowatts por hora al mes durante el periodo comprendido entre agosto del 2021 a julio de 2022.
También se incluyen como receptores de este bono a los usuarios residenciales que cuentan con sistemas eléctricos rurales no convencionales abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo (paneles solares), y aquellos con suministros provisionales colectivos de venta en bloque (conjunto de viviendas sin medidores individuales).
Entre las 29 empresas distribuidoras de electricidad que recibieron parte de este monto aparecen: Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Centro S.A., Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electro Norte Medio S.A. (Hidrandina S.A.), Enel Distribución Perú S.A.A., Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Sur Este S.A.A. (Electro Sur Este S.A.A.), entre otras.