El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, inició la supervisión ante el derrame de petróleo crudo ocurrido a la altura del pozo 10 y 11 del yacimiento Huayurí, en el Lote 192 que es custodiado por Perupetro S.A.; cerca de la comunidad nativa de José Olaya, ubicada en el distrito de Trompeteros, provincia y región de Loreto.
La supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, se verificará el estado de las instalaciones y componentes ambientales afectados.
Si bien las comunicaciones iniciales remitidas por Perupetro identifican que el punto de fuga correspondería a una válvula que ya fue controlada, los hechos serán materia de verificación del equipo supervisor en campo; quienes también tienen la misión de verificar las zonas que conforman las quebradas Maronal Chico y Huayurí Grande, las cuales podrían haber sido afectadas por el derrame.
La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando.
Actualmente el Lote 192 no cuenta con operador, siendo Perupetro S.A. el encargado de realizar el mantenimiento y custodia de las instalaciones a fin de evitar impactos ambientales y daños a la salud de las personas cercanas a dicho lote.