Betsabeth Obando Flores es gerente general del Estudio Jurídico Minerva Crime & Compliance e International Compliance Officer. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la Policía de Investigaciones de Chile, especializada en crimen organizado, delitos económicos, lavado de activos y delitos medioambientales. Además, es especialista en criminología corporativa y compliance aplicado al sector minero, área en la que impulsa la integración de gobernanza, sostenibilidad y prevención de riesgos en las empresas.
Posee MBA en Minería, máster en Compliance, Fraude y Blanqueo de Capitales, máster en Gestión de Riesgos, Máster en ESG y Sostenibilidad, máster en Gestión Minera y Ambiental, máster en Ingeniería en Minas, magíster en Dirección y Gestión Estratégica de Personas, además de estudios en Administración Pública, Derecho Corporativo, Derechos Humanos, certificación internacional como Oficial de Cumplimiento (WCA), diplomado en gobernanza, compliance, criminología e investigación criminal y magister en cierre de minas.
¿Cómo ve la situación de la minería peruana?
La minería peruana mantiene un enorme potencial por su riqueza geológica, su relevancia en la economía nacional y su capacidad de atraer inversión. Sin embargo, enfrenta desafíos estructurales importantes vinculados a conflictividad social, informalidad, brechas de gobernanza, permisología, trazabilidad y mayor exposición a riesgos ambientales, penales y reputacionales.

¿Qué la hace diferente de la chilena?
La minería peruana presenta un entorno más heterogéneo y, en muchos casos, más fragmentado en términos institucionales y territoriales. Chile ha desarrollado históricamente una mayor madurez regulatoria y operativa en torno a la gran minería, mientras que Perú convive con una realidad más compleja, donde coexisten gran minería, mediana minería, pequeña… Puedes seguir leyendo la entrevista en nuestra edición Energiminas 125 aquí.