La Sociedad Concesionaria Anillo Vial y la entidad estatal ProInversión concretaron la adquisición de tres predios ubicados en el AA.HH. Cahuide en el Distrito de Independencia, pertenecientes al Tramo II del proyecto Anillo Vial Periférico. Sociedad Concesionaria Anillo Vial es un consorcio conformado por las empresas Ferrovial, a través de su filial Cintra (con una participación del 35%), Sacyr y ACCIONA (con un 32,5% cada una).
La compra se realizó bajo un nuevo mecanismo de gestión que incorpora el reembolso denominado CALP (Certificado de Avance de Liberación Predial), mediante el cual la adquisición de los predios es financiada directamente con recursos de la empresa concesionaria, permitiendo acelerar el proceso y reducir cargas administrativas para el Estado. Se trata de una herramienta que se aplica por primera vez en el Perú en un contrato de Asociación Público-Privada (APP), fortaleciendo la confianza de las familias y dando mayor predictibilidad al proyecto.
“El Anillo Vial Periférico abre oportunidades reales para las familias, garantizando un pago justo y procesos transparentes. Estamos aplicando un modelo más eficiente que acelera resultados y brinda seguridad tanto a los ciudadanos como a los inversionistas”, señaló Luis Del Carpio, presidente de ProInversión.
El gerente general de la Sociedad Concesionaria Anillo Vial, Jaime Lamela, indicó que la obra permitirá mejorar sustancialmente la fluidez del tránsito metropolitano, optimizando tiempos de desplazamiento y reduciendo la congestión que hoy afecta a millones de usuarios en Lima y Callao. Añadió que el proyecto avanza en el desarrollo de los estudios de ingeniería y de impacto ambiental, en cumplimiento de los estándares técnicos y regulatorios vigentes.
El proyecto Anillo Vial es un proyecto de conexión entre Lima y el Callao, beneficiando a más de 4,5 millones de personas al conectar 11 distritos de Lima Metropolitana y uno del Callao. Incluye el diseño, financiación, construcción, gestión y mantenimiento de una autopista de peaje de 34.8 km. Este proyecto reducirá el tráfico y los tiempos de viaje en promedio entre 30 y 40 minutos, promoviendo la movilidad urbana, la seguridad vial y el desarrollo económico de la región.