Qué duda cabe que la economía peruana ha mostrado una notable resiliencia ante los desafíos tanto internos como externos en los últimos años. Para el año 2026, el Ministerio de Economía y Finanzas mantiene expectativas de crecimiento moderado, con un incremento del PBI de alrededor de 3,2%, esto pese a tratarse de un año electoral.
Las expectativas se basan en la reactivación del consumo privado, impulsada por un aumento en los salarios y el empleo, los cuales se espera jueguen un papel fundamental en el crecimiento económico. Además, el Gobierno prevé aumentar la inversión en infraestructura, lo que también podría contribuir a un entorno económico más favorable.
Un segundo factor son las exportaciones, lideradas por el sector minero y agrícolas, los cuales se espera experimenten un crecimiento del 4.9%, beneficiándose de la demanda internacional.
Un tercer factor es la estabilidad fiscal. Si bien el déficit fiscal ha superado el límite rango en los últimos años, el resultado obtenido en el 2025, de alrededor de 2,2%, permite darle el beneficio de la duda a los gobiernos de turno de que en el 2026 se respetará la disciplina fiscal.
La perspectiva de crecimiento del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se sitúa en torno al 3.3%, beneficiado por la recuperación del consumo y la inversión. Por otro lado, el BCP estima un rango de crecimiento entre 3.2% y 3.5%con un potencial de alcanzar… Puedes leer la nota en nuestra edición Energiminas 124 aquí.