El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su entidad adscrita, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), impulsó la modernización del Terminal Portuario de Paita, operado por Terminales Portuarios Euroandinos (TPE). La optimización de la infraestructura y de los servicios portuarios ha posicionado a este terminal como un punto estratégico de embarque para la palta peruana con destino a mercados internacionales.
Durante el año 2025, a través de este terminal se movilizaron 20,834 TEU de palta fresca, lo que representó el 33.81% del total nacional exportado. Estas cifras reflejan un desempeño vinculado a las mejoras en la capacidad operativa, la eficiencia en el despacho de carga y el cumplimiento de los estándares exigidos por el comercio global.
Al respecto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera, señaló que “la mejora continua de la infraestructura portuaria permite que productos como la palta lleguen a más destinos en condiciones competitivas, fortaleciendo la conexión del país con los principales mercados y respaldando el esfuerzo de los productores”.