En 2025, la exportación peruana de bienes alcanzó un nuevo récord histórico por quinto año consecutivo, al alcanzar los US$ 90,082 millones, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera.
Este resultado representa un crecimiento de 21 % respecto al 2024, el más alto de Sudamérica y uno de los mayores a nivel global. Con este desempeño, el Perú se consolido como el tercer exportador más grande de Sudamérica, el cuarto de América Latina y el sexto del continente americano, fortaleciendo su posicionamiento estratégico en el comercio internacional.
La titular del Mincetur destacó que este logro refleja una política comercial coherente y sostenida. “Este quinto récord histórico confirma el firme compromiso del Gobierno peruano con el impulso de nuestras exportaciones y la apertura de mercados. Incluso en escenarios complejos, el país avanza con una política comercial sólida, orientada a generar empleo, impulsar la economía y atraer inversiones”, subrayó.
Según información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el desempeño exportador del Perú estuvo impulsado por una expansión generalizada de los sectores productivos. Destacaron los envíos del sector cerámico, que crecieron 49,6 %, seguidos por la pesca (+29,1 %), la minería (+25,9 %: metálica y no metálica) y el sector agropecuario (+18,5 %), consolidando al Perú como un proveedor confiable de productos de alto valor y calidad para los mercados globales.
Asimismo, registraron avances significativos las exportaciones de metalurgia (+16,6 %), metalmecánica (+7,7 %), textil y confecciones (+5,9 %), productos químicos (+5 %) y siderurgia (+2,9 %), evidenciando una mayor diversificación de la oferta exportable. En contraste, las exportaciones de petróleo y gas natural retrocedieron 10 %, como resultado de la caída de los precios internacionales del crudo.
En cuanto a los mercados de destino, China se mantuvo como el principal socio comercial del Perú, concentrando el 36,2 % del total exportado y registrando un crecimiento superior al 30 %. De manera relevante, la Unión Europea se consolida como el segundo mayor destino de las exportaciones peruanas, tras crecer 24 %, reflejando el impacto positivo del acuerdo comercial y el interés sostenido por los productos peruanos en ese bloque económico.
Las exportaciones peruanas hacia Estados Unidos crecieron 6,4 %, confirmando la importancia de dicho mercado para el Perú y la competitividad en el mismo.
“Estos resultados ratifican el rol del comercio exterior como motor del crecimiento económico del país y refuerzan el compromiso del Mincetur de seguir impulsando las exportaciones y la integración del Perú al mundo ahora con la Política Nacional Multisectorial de Comercio Exterior al 2040, como marco normativo que sienta las bases para nuestro crecimiento a futuro”, finalizó la titular del Mincetur.