Durante el cuarto trimestre de 2025, Las Bambas (Apurímac) mantuvo operaciones estables, produciendo 97.322 toneladas de cobre en concentrado. Si bien esto representa una disminución del 8% en comparación con el mismo período de 2024, debido principalmente a menores leyes de mineral molido (0,76% frente a 0,92%), se ajusta a la secuencia de minado planificada y se espera que mejore en el primer trimestre de 2026, indicó su casa matriz MMG Limited.
El trimestre alcanzó una producción récord de mineral molido de 14,31 millones de toneladas, impulsada por las mejoras de proceso planificadas y el procesamiento de una mayor proporción de minerales más blandos del tajo Ferrobamba.
La producción de oro y plata aumentó un 1% y un 10%, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2024, debido a mayores leyes de los minerales en el área de la Fase 5 Oeste del tajo Ferrobamba.
De acuerdo con el plan minero actual, se espera que los altos niveles de producción de oro y plata se mantengan durante 2026. La producción de molibdeno mejoró con respecto a los bajos niveles observados en los primeros tres trimestres de 2025, impulsada por una combinación de mayor contenido de molibdeno en el mineral de alimentación, menores niveles de materiales nocivos y mejores tasas de recuperación metalúrgica. Las Bambas tiene como objetivo alcanzar una producción de cobre de 400.000 toneladas en 2026.