El uso del gas natural vehicular licuefactado (GNV-L) en el transporte de carga y pasajeros permitirá a los usuarios acceder a un combustible mucho más económico y amigable con el medio ambiente en comparación con el diésel y/o GLP, afirmó el ministro de Energía y Minas, Luis Bravo de la Cruz, desde la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad.
En el marco del primer foro“Hacia la transición energética a GNL y el futuro del transporte en el Perú”, Bravo ratificó que el Perú cuenta con reservas suficientes de gas natural, y que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) impulsa la transición energética hacia ese recurso.
“El Perú cuenta con reservas y capacidad de producción para atender la demanda, de forma oportuna y en la cantidad requerida. Extendiendo el uso del GNV-L se dejaría de importar combustibles líquidos y nos permitirá alcanzar la independencia energética”, subrayó.
El ministro realizó resaltó la importancia de ese recurso como agente de transformación económica y transición energética.
Agregó que la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Minem aprobó el Programa Anual de Promociones (PAP) del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que incluye recursos para la conversión y/o financiamiento parcial de compra de vehículos pesados dedicados a GNV, y para la conversión de cambio y transformación de motor.
El titular del Minem detalló que, a la actualidad, se han logrado transformar 162,852 vehículos livianos originalmente propulsados por gasolina y GLP a Gas Natural Vehicular (GNV) y 944 vehículos pesados de diésel a GNV.
Bravo sostuvo que el GNV-L es más liviano que el gas natural comprimido, y cuenta con un rendimiento óptimo que permite un desplazamiento de entre 400 y 500 kilómetros de autonomía con una sola carga, además generar ahorro en combustibles y garantizar sostenibilidad debido a su menor impacto ambiental.
De otro lado, el ministro Luis Bravo, informó que, a enero de 2026, el Perú ha superado los 2.5 millones de hogares conectados al servicio de gas natural, como resultado del trabajo articulado entre el Estado y las empresas concesionarias a nivel nacional.
El ministro Bravo resaltó que el crecimiento de la masificación del gas natural ha sido impulsado de manera decisiva por el Estado, a través del FISE. En ese marco, precisó que 1 millón 719 mil hogares han sido conectados mediante programas financiados por dicho fondo, beneficiando principalmente a familias de menores recursos.