Antofagasta Minerals dio a conocer los resultados de su Programa Proveedores para un Futuro Mejor y fijó las metas para los próximos cinco años, en un evento al que asistieron más de 300 personas. En competitividad, las compras a empresas de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, en Chile, representa un monto total de US$650 millones en el 2025. La expectativa es seguir creciendo en torno a un 4% anual, de manera de alcanzar negocios sobre los US$800 al 2030.
“El espacio de colaboración que hemos construido juntos en los últimos tres años nos ha permitido dar pasos importantes hacia una mejor minería, una minería que generar aportes significativos al bienestar de las personas y que, al mismo tiempo, disminuye y controla los posibles impactos sobre su entorno,” señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.
La minera proyecta implementar una plataforma de compras locales que sea más amigable con los proveedores al facilitar el proceso de compras y contratación.
En cuanto a participación femenina, que hoy alcanza el 15% de la dotación total de las empresas contratistas que trabajan para Antofagasta Minerals y sus compañías, con más de 3.000 mujeres (entre trabajadores propios del Grupo, la participación femenina alcanza cerca del 30%). En las 20 empresas que firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar estrategias en esta línea en los dos últimos años, la presencia femenina llega al 23%.
El desafío de incrementar la presencia femenina en las empresas no ha sido fácil pero las metas al 2030 son lograr que 1 de cada 4 profesionales que trabajen en el Grupo sea mujer.
En lo referente al talento local, el 30% de las personas que trabajan en las empresas proveedoras que prestan servicio a las compañías del grupo en la región de Antofagasta (Centinela, Zaldívar y Antucoya) viven en la zona.
En cambio, en Minera Los Pelambres, la participación de trabajadores locales alcanzó cerca del 70% de dotación total, con más de 5.500 personas de la región de Coquimbo, especialmente habitantes de la provincia del Choapa.
Para los próximos 5 años, en esta materia el desafío es llevar la contratación local a un 50%, con especial foco en la región de Antofagasta donde se busca aumentar desde un 30 a un 40%, a través del fortalecimiento de ambientes de trabajo respetuosos y equipos balanceados, metas por contrato y la realización de ferias laborales en Antofagasta y Calama.
En cuanto al desarrollo de los proveedores, más de 140 empresas de las regiones de Antofagasta y Coquimbo ya han sido capacitados gracias a la alianza del Programa con la Universidad Católica del Norte (UCN), que va en su tercera edición.