El productor estadounidense de uranio Energy Fuels ha acordado pagar una prima considerable por Australian Strategic Materials (ASM), a medida que Estados Unidos redobla sus esfuerzos para asegurar las cadenas de suministro occidentales de tierras raras.
Energy Fuels adquirirá la empresa de tierras raras en un acuerdo que valora el capital de la firma australiana en 447 millones de dólares australianos (US$ 300,9 millones), según informaron ambas partes en comunicados separados el miércoles.
El acuerdo, que representa una prima del 121 % sobre el precio de cierre de ASM el 20 de enero, disparó las acciones del productor australiano hasta un 126 %, hasta los 1,63 dólares australianos.
Esta adquisición es significativa para Estados Unidos, que busca asegurar el suministro occidental de los metales utilizados en aplicaciones como parques eólicos, teléfonos móviles y misiles. Australia y Estados Unidos firmaron el año pasado un acuerdo marco de cooperación en torno a minerales críticos, incluidas las tierras raras, en el que cada uno se comprometió a invertir 1000 millones de dólares.