En entrevista con RPP TV, el ministro de Energía y Minas, Luis Bravo de la Cruz, señaló que Petroperú está en una situación crítica, al borde de la insolvencia y a punto de ser tomada por los acreedores, con deudas por más de US$ 5 mil millones a corto y largo plazo. Por ello, se están implementando mecanismos para recuperarla financiera y administrativamente.
Explicó que el último 16 de enero encabezó la reunión de la Junta General de Accionistas de Petroperú en la que, con participación de la ministra de Economía, Denisse Mirailles, el director ejecutivo de Proinversión, Luis Del Carpio, entre otros, explicaron a los trabajadores y congresistas los alcances del Decreto de Urgencia Nro. 010-2025.
Entre las acciones emprendidas, sostuvo que el Ejecutivo impulsa la reestructuración organizacional de la empresa, a cargo del directorio, y a la vez un plan que contempla la participación de ProInversión para elaborar estrategias y generar bloques patrimoniales que contribuyan a generar financiamiento para Petroperú.
Reiteró que la privatización no es un camino que tomará el gobierno, que busca generar valor en activos importantes como el Oleoducto Norperuano, para lograr que cuente con capital privado pero la titularidad de sus activos nunca dejará de ser del Estado peruano.
“La privatización no es un camino, y tampoco dejar que se genere la insolvencia de Petroperú. Ante ello, optamos por generar la promulgación del decreto de urgencia como mecanismo para salvar a la empresa que es de todos los peruanos”, puntualizó.