La Empresa Nacional del Petróleo (Enap), de Chile, y Oxiquim lograron un acuerdo para impulsar el desarrollo de nueva infraestructura que permita robustecer y dar mayor flexibilidad a la logística de Enap.
“En ese marco, algunas de las principales líneas de trabajo, en lo inmediato, son generar una mayor capacidad de almacenamiento y desarrollar alianzas futuras con terceros, siempre con el fin de fortalecer el suministro de combustible en todo el territorio”, señaló el gerente general de Enap, Julio Friedmann.
Ambas empresas firmaron un contrato que permitirá la transferencia y almacenamiento de combustibles en el Terminal Marítimo Escuadrón de Oxiquim, ubicado en la comuna de Coronel, en la región del Biobío, cuyas operaciones comenzarían durante el primer trimestre de 2026.
Lo acordado va en línea con el reciente anuncio de Enap de consolidar su negocio logístico como pilar clave de la empresa, incorporando socios estratégicos y altos estándares de servicio. Enap cuenta con activos logísticos que superan los US$3.000 millones y que sus operaciones se extienden desde Arica a Punta Arenas.
La gerenta general de Oxiquim, Cecilia Pardo, destacó que “en un contexto de limitada infraestructura disponible para almacenamiento de combustibles y dificultad para ejecutar nuevos proyectos, esta nueva inversión de Oxiquim, ahora en la región, permitirá no sólo expandir la logística existente para nuestros clientes, sino también seguir contribuyendo al funcionamiento del sistema energético nacional a través de una operación moderna, confiable, eficiente y alineada con los más altos estándares de seguridad y cuidado del medioambiente”.