El MAP es un programa que desarrolla Teck Zafranal anualmente, durante dos temporadas: la primera en época de lluvias (periodo húmedo) y la segunda durante la ausencia de precipitaciones (periodo seco). Comprende dos acciones clave: la toma y análisis de muestras en campo según los parámetros ambientales establecidos; y la difusión de resultados.
Teck Zafranal (promotor del proyecto minero Zafranal) considera fundamental que cada etapa del MAP se ejecute bajo estrictos estándares técnicos, utilizando metodologías reconocidas y garantizando la trazabilidad de cada muestra recolectada. Esto permite asegurar que la información generada sea confiable, verificable y útil para la población.
Como parte de la etapa de difusión, especialistas de la Gerencia de Servicios Ambientales de la empresa minera, junto a profesionales del laboratorio acreditado SGS, explicaron que la mayoría de los parámetros evaluados cumplen los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y reflejan principalmente las condiciones naturales del entorno.
Estos resultados son consistentes con la línea base ambiental construida durante varios años de estudio, confirmando que el comportamiento de los parámetros evaluados responde al ecosistema semiárido característico de la zona y no está relacionado con las actividades de Zafranal, que corresponden a su etapa de exploración.
Además de intercambiar la información, se entregaron a los asistentes de las cuatro reuniones informativas copias de la presentación utilizada, con el detalle completo de los resultados y tendencias históricas del monitoreo. La participación de la población es fundamental porque sus
consultas y observaciones enriquecen el proceso de monitoreo y fortalecen la vigilancia ambiental conjunta.
Asimismo, la información sobre los resultados del MAP, permanecerá disponible en las Oficinas de Información Permanente que Teck Zafranal tiene en los distritos de Huancarqui y Uraca Corire, así como en anexo Pedregal, en la provincia de Castilla; y en Lluta y Majes El Pedregal, en la en la provincia de Caylloma, respectivamente.
Zafranal es un proyecto minero ubicado entre las provincias de Castilla y Caylloma (Arequipa), a más de 22 km en línea recta de centros poblados. Se desarrolla en una zona semidesértica, sin actividades agrícolas ni áreas naturales protegidas. El proyecto producirá concentrado de cobre con bajo contenido de oro y es operado por la empresa canadiense Teck, cuyo valor central es la sostenibilidad. Actualmente, se encuentra en su etapa de exploración y avanza con su ingeniería de detalle.