El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, reafirmó su compromiso por sacar adelante el proyecto de masificación de gas natural para Puno, que incluye la construcción de una planta de regasificación y 25 kilómetros de redes de distribución para una meta inicial de 1,000 hogares beneficiados.
En reunión con el alcalde provincial de Puno, Javier Ponce Roque, la viceministra explicó que el proyecto se realiza con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FIOSE) que esta semana supervisará el terreno en el que se instalará la futura planta, y tiene previsto implementar la licitación en el transcurso de diciembre.
“Estamos contando con mejores bases y una lista preliminar con varias empresas interesadas. Nuestra meta es lanzar la buena pro el 15 diciembre y firmar el contrato en enero”, subrayó Cárdenas.
Añadió que, en su fase inicial, el proyecto contempla construir 25 kilómetros de redes e implementar el programa Bonogas para financiar a título gratuito la instalación del servicio y la habilitación de tres puntos de conexión, para que cada vivienda cuente con gas para la cocina, la terma y para calefacción.
“Queremos que Puno tenga el gas natural, que ayudará mucho a enfrentar el frío y las bajas temperaturas. Por eso el proyecto contempla tres puntos de conexión para cocina, calefacción y agua caliente”, enfatizó.