El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) vigila el abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) a nivel nacional, ante el cierre temporal de la planta de Zeta Gas Andino, que no operará entre el 25 de noviembre y el 15 de enero de 2026 debido a la instalación de válvulas en sus seis tanques esféricos, de acuerdo a la normativa vigente.
“No se prevé desabastecimiento en el mercado. Los volúmenes que dejará de atender Zeta Gas Andino serán cubiertos por Pluspetrol y Solgas, y el abastecimiento de GLP envasado se mantendrá sin afectación”, dijo el Osinergmin.
Apenas se conoció la próxima paralización, Osinergmin verificó que las plantas de abastecimiento de Pluspetrol (Pisco) y Solgas, cuentan con capacidad suficiente de almacenamiento y despacho para cubrir la demanda que no podrá ser atendida por Zeta Gas Andino durante ese periodo.
La entidad mantiene un monitoreo permanente de los inventarios de GLP en estas plantas, y ha establecido un sistema de alertas tempranas para advertir oportunamente cualquier riesgo de desabastecimiento. La evolución de los inventarios y su tendencia será comunicada regularmente al Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Osinergmin recuerda a la ciudadanía que a través del aplicativo Facilito puede consultar los establecimientos de venta de combustible más cercanos a su ubicación, con los menores precios.