El Pentágono ha tomado medidas para adquirir minerales críticos por valor de hasta US$ 1,000 millones como parte de una campaña acelerada de almacenamiento destinada a reducir la dependencia estadounidense de China, según informó el Financial Times el domingo, citando documentos públicos de la Agencia de Logística de Defensa (DLA).
Según el Financial Times, la administración Trump ordenó al Departamento de Defensa ampliar su reserva nacional después de que Pekín endureciera los controles de exportación de materiales cruciales para las industrias de defensa y alta tecnología. China domina las cadenas de suministro globales de muchos de estos metales, incluidos los utilizados en aviones de combate, sistemas de radar y teléfonos inteligentes.
“Sin duda, buscan más, y lo hacen de forma deliberada y expansiva”, declaró al periódico un exfuncionario de defensa estadounidense. La adquisición de mil millones de dólares supone una marcada aceleración respecto a los esfuerzos de almacenamiento anteriores, según el informe.

La semana pasada, Pekín anunció nuevas y drásticas restricciones a la exportación de tierras raras y tecnologías relacionadas, lo que llevó al presidente estadounidense, Donald Trump, a cancelar una reunión prevista con su homólogo chino, Xi Jinping, y a prometer un arancel del 100 % a las importaciones chinas. “De ninguna manera se debe permitir que China mantenga al mundo ‘cautivo'”, declaró Trump en su cuenta de Truth Social.
En Estados Unidos, estas restricciones han alimentado el temor entre quienes dependen del suministro chino. Actualmente, China extrae más de la mitad de las tierras raras del mundo y controla más del 90% de la capacidad de procesamiento de estos minerales, lo que la convierte, con diferencia, en el actor más dominante en la cadena de suministro global.