El mercado de vehículos electrificados en el Perú continúa mostrando una evolución positiva. Al cierre del primer semestre de 2025, las ventas de híbridos y eléctricos alcanzaron un nuevo récord. Según cifras oficiales de SUNARP, en junio se comercializaron 880 unidades, el número mensual más alto desde que se tiene registro, lo que representó un crecimiento de 35.4% frente a similar mes del año anterior.
“Durante los primeros seis meses del año, se vendieron 4,440 vehículos electrificados, lo que significó una expansión de 37.1% en comparación con el mismo periodo de 2024”, señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Por tipo de tecnología, el mayor dinamismo lo lideraron los híbridos convencionales (HEV), con 2,134 unidades vendidas y un crecimiento de 65%. Le siguieron los híbridos ligeros (MHEV) con 1,765 unidades (+9.2%), los eléctricos puros (BEV) con 366 unidades (+102.2%) y los híbridos enchufables (PHEV) con 175 unidades (+19%).
Morisaki resaltó que “la participación de los vehículos eléctricos puros dentro del total de electrificados creció de 2.3% en junio de 2021 a 8.3% en junio de este año, lo que evidencia no solo una mayor oferta en el mercado, sino también un creciente reconocimiento por parte de los consumidores de sus ventajas, como la reducción de emisiones contaminantes y el ahorro en costos de operación”.

Este crecimiento de este mercado responde, entre otros factores, a la diversificación de la oferta por parte de las concesionarias, que hoy presentan una gama más amplia de modelos con características diferenciadas y precios más accesibles. A ello se suma una evolución en las preferencias del consumidor, cada vez más inclinado hacia opciones de movilidad sostenibles. Esta inclinación no solo obedece a una mayor conciencia ambiental, sino también al reconocimiento de ventajas concretas, como menores gastos en operación y mantenimiento. Bajo este escenario, se prevé que la demanda por vehículos electrificados continúe en ascenso durante lo que resta del año.
No obstante, desde la AAP se advierte que aún existe un amplio margen de mejora. “Pese al avance, los vehículos electrificados solo representan el 4% del total de ventas en el país, muy por debajo de otros mercados como Colombia, que ya alcanza una penetración del 31% durante el primer semestre de 2025, con 32,852 unidades vendidas gracias a una política pública más decidida orientadas a la transición energética del parque automotor”, explicó Morisaki. “Urge que las autoridades no solo implementen incentivos económicos, sino faciliten la instalación de infraestructura de carga y adopten decisiones políticas orientadas a democratizar el acceso a esta tecnología”, concluyó.