La Cámara de Diputados de Chile aprobó, en su tercer y último trámite, el proyecto que agiliza los permisos sectoriales. El texto, conocido como proyecto de “permisología”, busca agilizar el otorgamiento de los permisos sectoriales para proyectos de inversión, simplificando su tramitación acorde a sus riesgos asociados, junto con avanzar en mayor certeza jurídica y transparencia de los procedimientos.
La iniciativa pretende lograr sus objetivos, sin reducir ni desregular los mecanismos de protección al medio ambiente y de las personas.

El texto busca optimizar y reducir entre un 30% y un 70% los tiempos de tramitación de 380 permisos sectoriales pertenecientes a 37 servicios y a 16 ministerios. La iniciativa apuesta por una simplificación y modernización de los procesos administrativos, sin comprometer los estándares regulatorios vigentes.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, afirmó que la norma representa cambios muy importantes sobre todo para los proyectos de pequeña escala, por medio de la disminución de los tiempos, sin bajar el estándar sectorial ni medioambiental.