Antamina ha puesto en marcha el proyecto Mantenimiento y mejoramiento de los sistemas de riego en el distrito de San Marcos, en la región de Áncash, en donde opera la minera. Esta iniciativa es fruto de la cooperación institucional con los comités de usuarios de agua para riego de la subsector hidráulico Mosna-Carash, quienes vienen trabajando mancomunadamente para asegurar un uso eficiente y sostenible del agua en la zona.
El proyecto busca identificar y reparar 55 sistemas de riego existentes, mejorando la operación y distribución del agua en aproximadamente 800 hectáreas de terreno agrícola. Además, contempla el acompañamiento técnico, talleres de capacitación, actualización de licencias y adecuación a las normas para operar formalmente.
Elio Valderrama, técnico responsable del proyecto, indicó: “Vamos a reparar la infraestructura hidráulica en aquellos lugares que han sido dañados por las últimas lluvias y por el uso frecuente de los últimos años. Para ello, se ha comprado todos los implementos necesarios que ya hemos distribuido a todas las organizaciones de usuarios”.
El proyecto se desarrolla bajo una metodología participativa que incluye un diagnóstico técnico, reparaciones prioritarias con apoyo de especialistas y usuarios, capacitaciones para fortalecer la gestión y la promoción de convenios con autoridades locales y regionales. Se espera que, tras la intervención, los sistemas de riego queden operativos, asegurando el acceso al agua para miles de agricultores en San Marcos.
Federico Páucar, presidente de la comisión de riego del subsector hidráulico Mosna-Carash, manifestó que “este proyecto beneficiará a 800 hectáreas gestionadas por los comités de riego del distrito de San Marcos”.