El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en representación del Perú, suscribió un contrato de préstamo con la Cooperación Financiera Alemana, a través del Banco de Desarrollo KfW, por 40 millones de euros para financiar el Programa de Apoyo a las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación de Transporte Urbano Sostenible en el Perú IV (NAMA TRANSPerú).
Este préstamo permitirá implementar cambios estructurales para promover la transformación del sector de transporte urbano peruano, a uno sostenible y bajo en carbono.
El contrato de préstamo fue firmado por el MEF, representado por el ministro de Economía y Finanzas, José Salardi Rodríguez, así como por el KfW, representado por Simon Erhard, director de la Agencia del KfW para Perú. El evento de la firma contó con la presencia de la embajadora de Alemania en el Perú, Sabine Bloch.
El ministro José Salardi resaltó el apoyo de la Cooperación Alemana y la buena relación entre ambos países. “Tenemos intereses en común, como el desarrollo urbano sostenible, que constituye uno de los enfoques principales de ambos gobiernos”, mencionó el titular del MEF.
Destacó que este enfoque ha permitido financiar proyectos y programas en sectores que, complementariamente, promueven la generación de entornos urbanos sostenibles, como vivienda, transporte, residuos sólidos, agua y saneamiento.
Sabine Bloch resaltó que el programa NAMA reafirma la importancia de los prestamos programáticos, al permitir la continuidad de las políticas públicas, independientemente de los cambios de gobierno o funcionarios.
“La continuidad de las políticas públicas es fundamental para el éxito de la gestión pública y lograr una mejora continua para las ciudadanas y los ciudadanos. Y que el fomento de un sistema de transporte urbano sostenible constituye uno de los pilares de la cooperación alemana”, afirmó.
El director de KfW para Perú, Simon Erhard, subrayó que con el préstamo programático culmina un proceso de apoyo a varias reformas en el sector del transporte público que han contribuido a una disminución de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y la protección del medio ambiente y a la vez ocasionan una mejora sustancial de la vida cotidiana y la salud de la población