El Gobierno anunció la extinción de 14 programas que vienen desarrollando obras de infraestructura a través de diversos ministerios, lo cual generaría un ahorro de S/ 4,000 millones en 2026. El ministro de Economía, José Salardi, precisó que la cartera de proyectos agrupados en los 14 programas pasará a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
Según el titular del MEF, se creará una Unidad Central de Inversión Pública, que se encargará de la integración de gestión, articulación territorial, rapidez y eficiencia en la gestión y ejecución de inversiones para servicios de infraestructura de calidad en beneficio de los peruanos.
El titular del portafolio de Economía mencionó que el ahorro calculado, sólo en 2025, (junio-diciembre) sería de S/ 2,500 millones con la extinción de programas.
Por su parte, la presidenta de la República, Dina Boluarte, refirió que la medida es un paso histórico y firme hacia la modernización del Estado y la eficiencia del gasto público.
“La medida forma parte de un esfuerzo mayor para redimensionar el tamaño del Estado, elevar la productividad y mejorar la calidad de los servicios públicos que reciben todos los peruanos”, subrayó la mandataria.
Tras precisar que “no habrá más burocracia ni tramitología enquistada por años”, la jefa de Estado dijo que se da un paso decisivo al transformar la ANIN en una Unidad Central de Inversión Pública. Este organismo tendrá la responsabilidad de centralizar, planificar, coordinar y ejecutar de manera más eficiente las inversiones en seguridad ciudadana, hospitales, colegios, acceso a agua potable y saneamiento, carreteras, proyectos hidráulicos, infraestructura turística, portuaria, aeroportuaria, entre otros, puntualizó.
La presidenta de la República dijo que, con la creación de la Unidad Central de Inversión Pública, los ministerios podrán concentrarse plenamente en brindar mejores servicios en sus respectivas áreas de especialidad.