La utilidad neta del primer trimestre del año de Southern Copper Corp., con operaciones mineras en Perú y México, fue por US$945.9 millones y representó un aumento de 28.5% comparado con los US$736.0 millones registrados en el mismo período del 2024.
“Este resultado positivo fue impulsado por mayores ventas y menores costos unitarios. Las ventas aumentaron 20%, registrando un crecimiento en volúmenes de ventas para cobre (+4%), zinc (+42%), plata (+14%) y molibdeno (+10%)”, dijo Germán Larrea, presidente del directorio de la minera. “Durante el periodo, tuvimos mejores precios de cobre (+11%), zinc (+16%) y metales preciosos (+38%)”.
La producción de cobre se mantuvo estable en el trimestre de análisis en comparación con hace un año. En el trimestre, la producción de cátodos ESDE en la operación Buenavista se recuperó (+23.7%) y Toquepala reportó un aumento en la producción de concentrado (+1.9%). Estos resultados positivos fueron parcialmente compensados por una disminución en la producción de cobre en La Caridad (-6.2%) debido a menores leyes de mineral y recuperación.
“Recientemente, el mercado del cobre ha sido afectado por inestabilidad, la cual ha aumentado a raíz de un cambio en las políticas comerciales en las principales economías del mundo. Creemos que el compromiso de Southern de equilibrar la disciplina operativa y la eficiencia de costos en las actuales operaciones con nuestro perfil de crecimiento, nos permitirá superar las dificultades de corto plazo en los próximos meses”, añadió Larrea.
Trimestre a trimestre, la producción de cobre subió en 1,338 toneladas (+0.6%) en el primer trimestre de 2025. El crecimiento en toneladas producidas fue principalmente atribuido a una mayor producción en la mina Toquepala (+11.6%), lo que fue parcialmente compensado por una caída en la producción de nuestras otras operaciones a tajo abierto. Estos resultados fueron impulsados por cambios en las leyes de mineral y recuperación.