El 4 de febrero de 2025, Southern Copper Corp. adquirió 3,125 hectáreas de terreno superficial de la comunidad Tiaparo, en la región de Apurímac. “Esto fue un paso importante para asegurar nuestra participación en el proyecto Los Chancas”, refiere la minera, con operaciones en Tacna y Moquegua.
Ahora bien, entre el 12 y el 14 de marzo, señala la empresa, “un grupo de mineros ilegales atacaron las instalaciones del proyecto e incendiaron nuestros campamentos en Mazopampa y Patahias, dañando tanto equipos como instalaciones”.
La compañía coordina, además, con las autoridades el retiro de los 75 mineros ilegales que están ocupando su propiedad.
Los Chancas es un depósito de pórfido de cobre y molibdeno. La estimación actual de recursos minerales de cobre indicados son 98 millones de toneladas de óxidos con un contenido de cobre de 0.45% y 52 millones de toneladas de sulfuros con un contenido de cobre de 0.59%.
El proyecto Los Chancas prevé ser una operación combinada de procesos de concentración y lixiviación para producir 130,000 toneladas de cobre y 7,500 toneladas de molibdeno al año. La inversión de capital estimada es de US$2,600 millones y se espera que el proyecto comience a operar en 2031.