El banco de inversiones JP Morgan predice que el precio del oro superará los 4.000 dólares por onza para el segundo trimestre de 2026, impulsado por el aumento de los riesgos de recesión, el aumento de los aranceles estadounidenses y las continuas tensiones derivadas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
El banco prevé un precio promedio del oro de 3.675 dólares por onza para el cuarto trimestre de 2025, con la posibilidad de superar los 4.000 dólares antes si la demanda supera las expectativas.
El oro al contado ha subido un 29% este año, alcanzando los 3.500 dólares por onza por primera vez el 22 de abril.
Según JP Morgan, «Nuestra previsión de que los precios del oro se dirijan hacia los 4.000 dólares por onza el próximo año se sustenta en la continua y sólida demanda de oro por parte de los inversores y los bancos centrales, que promedia alrededor de 710 toneladas netas trimestrales este año».
Sin embargo, el banco advierte de un escenario bajista si la demanda de los bancos centrales disminuye inesperadamente o si la economía estadounidense muestra resiliencia frente a los aranceles, lo que podría llevar a una Reserva Federal proactiva a combatir los riesgos de inflación.
Goldman Sachs ajustó recientemente su pronóstico de oro para finales de 2025 de 3.300 a 3.700 dólares por onza, con escenarios en los que los precios podrían acercarse a los 4.500 dólares por onza para finales de 2025.