Primetals Technologies, junto con su socio estratégico Mitsubishi Corporation, Rio Tinto y el grupo siderúrgico y tecnológico líder a nivel mundial Voestalpine firmaron un acuerdo de cooperación para acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías. Los participantes implementarán y operarán una planta prototipo a escala industrial con un nuevo proceso para la fabricación de hierro con potencial de cero emisiones netas de CO2 en la planta de Voestalpine en Linz (Austria). La puesta en marcha de la planta está prevista para mediados de 2027.
Rio Tinto, uno de los mayores productores de mineral de hierro del mundo, aportará su amplia experiencia en la calidad y preparación de mineral de hierro para aportar su contribución técnica al proyecto. Además, Rio Tinto suministrará el 70 % del mineral de hierro para la nueva planta desde sus operaciones globales. También apoyará a Primetals Technologies para acelerar la comercialización de la tecnología.
El nuevo proceso de fabricación de hierro, con una capacidad proyectada de tres toneladas de metal caliente por hora, se basa en las soluciones HYFOR y Smelter de Primetals Technologies. HYFOR es la primera tecnología de reducción directa del mundo para finos de mineral de hierro que no requiere etapas de aglomeración. Desde 2021, Primetals Technologies opera una planta piloto en las instalaciones de voestalpine en Donawitz, Austria, y ha realizado numerosas pruebas con éxito. La fundición es un horno alimentado con energía renovable que se utiliza para la fusión y reducción final del hierro de reducción directa (DRI). Produce metal caliente con potencial de cero emisiones netas de CO2 para la planta siderúrgica.
“Este proyecto representa un avance significativo en la fabricación de hierro con visión de futuro: por primera vez, implementaremos un proceso de producción continua con reducción directa basada en hidrógeno”, afirmó Alexander Fleischanderl, director de Tecnología y Acero Verde de Primetals Technologies. “Nos enorgullece enormemente contar con el apoyo de socios clave como Voestalpine, Rio Tinto y Mitsubishi Corporation, y juntos estamos preparados para marcar una gran diferencia en el futuro de la fabricación de hierro con cero emisiones netas de CO2”.
La minería y el comercio de materias primas ferrosas han sido uno de los negocios principales durante décadas de Mitsubishi Corp. y ahora prevén desarrollar un nuevo suministro de metales de bajas emisiones para impulsar la descarbonización del acero. “HYFOR y Smelter son nuevas tecnologías prometedoras para acelerar la descarbonización de la industria siderúrgica, y Mitsubishi Corporation, como socio estratégico de Primetals Technologies, se complace en participar en el desarrollo de estas tecnologías innovadoras junto con socios líderes en la cadena de suministro del acero, afirmó Kenichiro Tauchi, director de operaciones de la División de Materias Primas Ferrosas de Mitsubishi Corporation.
Con Greentec Steel, Voestalpine cuenta con un plan claro y por fases para la producción de acero con cero emisiones netas de CO2. En un primer paso, pondrá en funcionamiento un horno de arco eléctrico de energía verde en cada una de sus plantas de Linz y Donawitz a partir de 2027. “Para 2029, habremos reducido nuestras emisiones de CO2 hasta en un 30 % en comparación con 2019. Esto equivale a casi el 5 % de las emisiones anuales totales de CO2 de Austria, lo que convierte a Greentec Steel en el mayor programa de protección climática del país”, afirmó Herbert Eibensteiner, director ejecutivo de Voestalpine AG.