Scania Perú entregó 50 volquetes Heavy Tipper a la empresa San Martín Contratistas Generales. Estas unidades, configuradas en el modelo G540 B8x4HZ 8×4 y equipadas con tolvas de 24.5 m³, tienen una capacidad de carga de hasta 64 toneladas, la mayor disponible en el mercado para operaciones mineras en esa configuración.
“Iniciamos el 2025 con una entrega clave para la minería peruana. Estas 50 unidades estarán operando en una de las minas a tajo abierto más importantes del país, ubicada en la costa sur, dedicadas al acarreo de mineral [de hierro]”, destacó Eronildo Barros, CEO de Scania Perú.
Agustín Merea, director de Minería de Scania Perú, detalló que “gracias a Scania Conecta, una tecnología inteligente basada en sensores avanzados y conectividad inalámbrica, el cliente puede monitorear en tiempo real el rendimiento de cada unidad y su performance, además de gestionar la velocidad de los vehículos mediante geocercas configuradas según las especificaciones operativas”.
Asimismo, destacó el respaldo del Plan de Mantenimiento Experto, que garantiza la disponibilidad de técnicos especializados 100 % en Scania los 365 días del año, junto con una logística de repuestos in situ que minimiza tiempos de espera y asegura la máxima disponibilidad de la flota.
“Complementamos nuestra propuesta con un financiamiento directo a través de Scania Finance, nuestro brazo financiero, que estructuró una solución a medida, con tasas competitivas y condiciones adaptadas a las necesidades específicas del cliente, impulsando la rentabilidad y sostenibilidad de su negocio”, apuntó Merea.
Los nuevos volquetes Heavy Tipper cuentan con configuraciones diseñadas para maximizar el rendimiento y la seguridad en operaciones exigentes. Asimismo, estos vehículos G540 B8x4HZ, en la configuración 10×4, pueden aumentar su capacidad de carga, llegando hasta 71 toneladas, siendo Scania, el único en ofrecer esta capacidad.
En cuanto a tecnología de asistencia al conductor, estas unidades integran el Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS), con sensores y cámaras que mejoran la visibilidad y la seguridad en la operación. Asimismo, el sistema Scania Conecta permite a los operadores monitorear el rendimiento en tiempo real, establecer geocercas y ajustar la velocidad de los vehículos según las necesidades de la operación.
“Actualmente, más de 50 unidades Scania con la configuración G540 B8x4HZ operan en la misma locación donde ingresarán estas nuevas unidades”, señaló Merea.
“Hoy operamos la flota más grande de volquetes Heavy Tipper en Perú. Esta es nuestra octava compra con Scania, lo que refleja una relación estratégica basada en eficiencia, soporte técnico y disponibilidad de repuestos. Actualmente, entre el 35 % y el 45 % de nuestra flota está compuesta por unidades de la marca sueca, principalmente en configuraciones Heavy Tipper. La confiabilidad de estos camiones nos permite maximizar la rentabilidad y sostenibilidad de nuestras operaciones”, señaló Carlos Valer, gerente de la Unidad de Negocio de Equipos de San Martín.