La recaudación tributaria continúa con su tendencia de recuperación, al lograr crecer en enero 10,5% real. Este resultado, que ha permitido tener ocho meses consecutivos de crecimiento, reflejó el impulso del PBI en diciembre del 2024, la recuperación de las importaciones FOB y el precio favorable del cobre.
Por tipo de impuesto, en enero, la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) continuó registrando una importante recuperación (10,0% real) impulsado por el IGV interno (9,5% real) e importado (11,0% real). De manera similar, el impuesto a la renta (IR) creció notablemente (9,3% real), favorecido por los mayores pagos a cuenta de personas naturales (8,1% real) y jurídicas (8,6% real).
Por otra parte, las medidas administrativas de la Sunat y la delegación de facultades, así como el registro de ingresos extraordinarios asociados a la recuperación de deudas de periodos pasados, favorecieron los fraccionamientos (64,9% real), las multas (182,4% real), el IR de no domiciliados (33,6% real) y la regularización del IR (24,1% real). Asimismo, el aporte de nuevas medidas como el IGV digital y el fraccionamiento especial totalizó S/ 172 millones.
En los próximos meses, se espera que la recaudación tributaria continúe expandiéndose impulsada principalmente por la dinámica de la economía, un entorno externo favorable, las acciones implementadas por la Sunat y las medidas tributarias aprobadas bajo la delegación de facultades.