El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, participó en la Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia financiera del Congreso de la República que se realizó en Huancayo, departamento de Junín, en la que informó sobre los avances de las obras a su cargo.
“Este mes se firma el contrato de concesión del Tren Huancayo–Huancavelica. Tenemos el 100% de predios liberados”, detalló el ministro Pérez Reyes a los alcaldes y representantes de organizaciones civiles de Junín que participaron de la mencionada audiencia.
La modernización del Tren Macho se realizará mediante asociación público-privada (APP), por 30 años: cinco años para diseño y construcción y 25 años en operación y mantenimiento.
Cuenta con 128.7 kilómetros de trayecto, siete estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles que serán modernizados (nuevo material rodante, sistema de señalización y control) para garantizar un sistema de transporte seguro, eficiente y cómodo para los usuarios.
Además, precisó que se optimizan varios sectores de la ruta de la Nueva Carretera Central. “Estamos trabajando para que en setiembre de este año tengamos culminado el estudio definitivo e iniciar obra el primer trimestre de 2026”, agregó.
Asimismo, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, informó que se concluyó el mantenimiento de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Jauja, y que en los próximos días se reiniciarán los trabajos de mantenimiento del tramo Puerto Ocopa–Atalaya.