Search
Close this search box.

División Gabriela Mistral de Codelco ingresa EIA para prolongar su vida útil hasta 2055

Según el estudio ambiental, denominado “Continuidad operacional y transición hídrica del proyecto minero DGM”, el proyecto de US$ 800 millones considera la utilización de las actuales instalaciones y procesos, y una transición hídrica para eliminar el uso de agua continental en 2035, migrando al consumo de agua de terceros autorizados y evaluados ambientalmente.

La División Gabriela Mistral (DGM) de Codelco ingresó hoy al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el estudio “Continuidad operacional y transición hídrica del proyecto minero DGM”, que busca extender su vida útil hasta 2055.

Esta operación, que comenzó a producir en 2008 con una vida útil inicial de 15 años y que luego se amplió hasta 2028, fue la primera minera del mundo en producir cátodos de cobre 100% trazables.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) está asociado a la ampliación de la vida útil de la explotación y al beneficio de minerales, y, consecuentemente, al abastecimiento hídrico a largo plazo, que permita la continuidad de la operación y habilite la lixiviación clorurada.

En específico, DGM continuará explotando óxidos para luego pasar a sulfuros. Este último proceso incorporará el uso de cloruro de sodio (sal) en el proceso de lixiviación clorurada para mejorar la recuperación de minerales lixiviables; ampliará las obras mineras de soporte para la operación, tales como el rajo, el botadero y los stocks, y reubicará algunas instalaciones de apoyo al interior de la operación.

Para lograr estos desafíos, el proyecto, que contempla una inversión del orden de US$ 800 millones, considera la utilización de las actuales instalaciones y procesos, y una transición hídrica para eliminar el uso de agua continental en 2035, migrando al consumo de agua de terceros autorizados y evaluados ambientalmente.

La división sólo ha utilizado 2% del volumen almacenado en la cuenca (a pesar de que tenía autorización de usar 5%), fuente que no posee conexión con ecosistemas u otras cuencas, ni ningún otro usuario distinto a Codelco.

Como medida de compensación para seguir utilizando agua continental hasta 2035, Gabriela Mistral propone aportar a la región Antofagasta y donde Codelco cuente con infraestructura disponible, un volumen equivalente del agua que consumirá el proyecto en los siete años de transición hídrica.

Las últimas

También te puede interesar

El tour de Codelco sobre sus desafíos en innovación para la minería del siglo XXI

Un tour con distintos actores del ecosistema nacional e internacional ligado a la innovación realizaron los presidentes del directorio, Máximo Pacheco, y ejecutivo, Rubén Alvarado, para promover el trabajo conjunto. “Requerimos propuestas innovadoras para responder a nuestros desafíos medioambientales y sociales, y ser líderes en producción responsable”, fue el mensaje...

Máximo Pacheco: “¿Qué empresa está mejor preparada que Codelco para el negocio del litio en Chile?”

Los avances en los planes de desarrollo e inversión de Codelco en el Salar de Maricunga, destacó su presidente del directorio, Máximo Pacheco, son serios. En un seminario en Copiapó, Pacheco expresó que el compromiso de la corporación es tener un canal de información oportuno, permanente y cercano con el...