Search
Close this search box.

Máximo Pacheco: “¿Qué empresa está mejor preparada que Codelco para el negocio del litio en Chile?”

Los avances en los planes de desarrollo e inversión de Codelco en el Salar de Maricunga, destacó su presidente del directorio, Máximo Pacheco, son serios. En un seminario en Copiapó, Pacheco expresó que el compromiso de la corporación es tener un canal de información oportuno, permanente y cercano con el territorio en que se insertan sus proyectos. Por estos días Codelco está desarrollando una agenda de reuniones con las comunidades colla que han decidido participar en el proceso, para realizar el cierre formal de la DIA de exploración

En relación con el rol de Codelco para liderar el negocio del litio en Chile, el presidente del directorio de la estatal se preguntó: “¿Qué empresa está mejor preparada que Codelco para el negocio del litio en Chile? Hemos sido una compañía minera tremendamente exitosa en estos 52 años de vida; representamos un aporte al país indiscutible; los jóvenes quieren trabajar en Codelco”.

Según el ejecutivo chileno, Codelco es una “empresa que no improvisa, que cuenta excepcionales talentos en los ámbitos de ingeniería, financiero, jurídico, relacionamiento comunitario, comercial y minero; conocemos los temas ambientales y los relacionados a la explotación de minerales, y contamos con una enorme reputación internacional”.

Una de las temáticas que más se abordó en el encuentro fue el desarrollo sustentable del negocio de este mineral, sobre lo cual explicó que “la producción del litio estará condicionada a la conservación de los salares del país, por lo que el desafío ambiental aquí es mayúsculo”.

Agregó también que “el Salar de Maricunga no le pertenece a esta generación, ni a las dos o tres generaciones siguientes, por lo que el proyecto tendrá un componente medioambiental central y primordial; si no, será imposible desarrollar el proyecto”.

Pacheco recordó los auspiciosos resultados de las faenas de exploración recientemente concluidas en el Salar de Maricunga, que lo ubican como el segundo mejor después del de Atacama, y expresó los lineamientos sobre cómo Codelco está gestionando las oportunidades de desarrollo de este mineral en el marco de la Estrategia Nacional del Litio.

Las más leídas