Tras alcanzar un resultado sin precedentes en Obras por Impuestos (OxI) durante 2024, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció una potencial cartera de 310 proyectos que podrían desarrollarse mediante este mecanismo con inversiones por S/ 8,318 millones en diversos rubros.
De esta cartera, unos 49 proyectos por S/ 2,209 millones registra hitos o avances que asegurarían su adjudicación en 2025 en la zona sur del país (S/ 838 millones), norte (S/ 686 millones), centro (S/ 571 millones) y oriente (S/ 114 millones).
Los resultados fueron presentados en el “OxI Raymi: el encuentro de Obras por Impuestos, avances y perspectivas”, que organizó la agencia.
En lo que va de 2024, se han adjudicado 113 proyectos en OxI por S/ 3,187 millones y la perspectiva es cerrar el año con un monto superior a S/ 3,500 millones debido a que existen 13 proyectos por adjudicar hasta el 31 de diciembre.
La directora de Inversiones Descentralizadas, Denisse Miralles, refirió que este logro representa un hito para una herramienta de inversión que ha ido ganando confianza entre autoridades y empresas privadas, y que permite mejorar la infraestructura y el acceso a los servicios públicos de manera rápida y eficiente, poniendo los impuestos que pagan las empresas al servicio de millones de peruanos y peruanas.
Solo en 2024, 42 entidades públicas y 66 empresas privadas se sumaron por primera vez al mecanismo en OxI para financiar proyectos.
“Los resultados de este año son producto de la estrategia desplegada por ProInversión en todo el país, que ha incluido fortalecer capacidades y la asistencia técnica personalizada, articulación y promoción con entidades públicas y empresas”, subrayó Miralles.