El objetivo es aliviar el déficit hídrico en Piura. Con ese propósito, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, José Musayón Ayala, llegó hasta la región norteña para monitorear las medidas que se están implementando a partir de la declaratoria de emergencia del Ejecutivo.
“Desde la ANA hemos aplicado los mecanismos legales para incrementar el uso del agua subterránea sin la necesidad de solicitar una autorización o licencia de agua para este uso. De una u otra manera, tenemos que aliviar la escasez hídrica en la región”, señaló el jefe de la ANA.
Las medidas son: veda para el otorgamiento de permisos para uso de agua superficial. Además, autorización para extracción de mayores volúmenes de agua, así como el suministro de agua a favor de tercero y la rehabilitación de pozos.
En otro momento de su visita, el titular de la ANA contó que están permitiendo la perforación y rehabilitación de pozos para mayores usos de agua. “Por ejemplo, si antes los usuarios utilizaban un litro para un mes, ahora podrán acceder hasta 5 litros. Incluso, podrán transferir agua a sus vecinos en caso lo requiera”, manifestó.