La Agencia de Promoción de la Inversión Privada 8ProInversión) adelantó que el proyecto para modernizar el puerto de Chimbote incluiría un fondo social en el contrato de concesión mediante Asociación Público – Privada (APP).
El director de proyectos portuarios de ProInversión, Ernesto Guevara, explicó que este fondo social representará 3% de los ingresos brutos anuales del concesionario desde el inicio de sus operaciones portuarias hasta el vencimiento del contrato de concesión.
Agregó que los recursos se utilizarán para financiar iniciativas sociales y proyectos productivos que permitan mejorar la calidad de vida de la población, especialmente en condición de vulnerabilidad, incluyendo niños, mujeres gestantes, adultos mayores y escolares.
Asimismo, financiarán proyectos de infraestructura básica como agua, saneamiento, salud, educación, electrificación, vías de acceso, y fortalecerán capacidades técnicas y de gestión, así como emprendimientos y becas a para estudios técnicos y universitarios.
Al respecto, el subdirector de Asuntos Sociales y Ambientales de ProInversión, Vlademir Lozano, explicó que los recursos del fondo social (DL N° 996 y normas reglamentarias) son intangibles y serán destinados exclusivamente a los fines previstos.
La ejecución de proyectos será supervisada por un Consejo Directivo conformado por representantes locales, provinciales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la empresa concesionaria.
“Este Fondo Social permitirá generar empleo productivo y contribuirá al desarrollo sostenible de Chimbote, tal como sucedió en experiencias exitosas como el fondo social Salaverry que recaudó más de 20.5 millones de soles en cuatro años (al cierre de 2023) para proyectos en comunidades locales”, señaló Guevara.