El Poder Ejecutivo aprobó los topes máximos de capacidad anual que los gobiernos regionales, gobiernos locales y las universidades públicas deberán emplear para la suscripción de convenios de inversión orientados al desarrollo de inversiones bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).
Mediante el Decreto Supremo N° 218-2024-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se estableció que los topes máximos de capacidad anual de los gobiernos regionales serán de S/ 17,031 millones, monto mayor en 6% al tope establecido en el 2023, mientras que el tope máximo de los gobiernos locales será de S/ 15,799 millones.
De esta manera, las autoridades regionales y municipales tendrán mayor capacidad financiera para la ejecución de inversiones, a fin de atender las necesidades de los ciudadanos, trabajando en conjunto con el sector privado.
A nivel de los gobiernos regionales, los topes máximos se incrementaron para 18 departamentos del país y entre los que más registraron un incremento se encuentran los gobiernos regionales de La Libertad (S/ 283 millones), Huánuco (S/ 267 millones) y Loreto (S/ 242 millones).
En el caso de los gobiernos locales, 518 municipalidades también contarán con mayor tope, entre las que registraron un mayor incremento se encuentran las municipalidades de Megantoni en Cusco, Challhuahuacho en Apurímac y Pichari en Cusco (S/ 232 millones, S/ 104 millones y S/ 75 millones, respectivamente). Para el caso de las 53 universidades públicas, el Poder Ejecutivo fijó un tope máximo de S/ 998 millones.
Desde su creación en 2008, se han adjudicado 587 inversiones bajo Obras por Impuestos por S/ 10,343 millones de inversión en distintas zonas del país, beneficiando a más de 26 millones de peruanos.