Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los integrantes de los grupos de primera respuesta ante la ocurrencia de desastres en Arequipa, Cerro Verde entregó al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) un moderno edificio multifuncional que les permitirá una mejor instrucción y entrenamiento para la atención de este tipo de emergencias.
La infraestructura, que fue financiada y construida por la empresa minera, servirá para que estos grupos de primera respuesta, entre los que podemos mencionar a integrantes de Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, PNP y Fuerzas Armadas, puedan entrenarse y evaluar su capacidad de respuesta ante diversas situaciones de peligro para la comunidad.
Algunos de los aspectos en los que estos grupos de trabajo podrán perfeccionar sus técnicas y movimientos, así como reconocer sus amenazas y vulnerabilidades, están vinculados al rescate de víctimas en estructuras colapsadas; el rescate de víctimas en incendios, así como la atención a la población en sismos de gran intensidad, entre otras situaciones. La obra, que fue ejecutada desde el mes de junio, fue entregada finalmente al Indeci.