El presidente de la SNMPE, Víctor Gobitz, sostuvo que el Reinfo, que un sector del Congreso busca ampliar, “ha devenido en un instrumento que lo usan de manera ilegal y hasta criminal”. Agregó que la minería ilegal “está haciendo lobby en todos los espacios”. Gobitz Colchado, en entrevista con El Comercio, consideró que “una extensión del Reinfo sin fecha de caducidad es inaceptable”.
Para el ejecutivo, también CEO de Antamina, el Reinfo nació como una propuesta seguramente bien intencionada, pero “ha devenido en un instrumento que lo usan de manera ilegal y hasta criminal para comprar explosivos, ingresar a concesiones de terceros, tratar minerales en plantas que no tienen minas y, finalmente, para declarar la exportación de esa producción. Entonces, tenemos que ser conscientes de eso”.
“Lo que queremos es que el país se formalice, que las personas tengan trabajos dignos, que haya fiscalización en los temas laborales, de salud, y de seguridad. Y que haya cumplimiento de las normas ambientales y tributarias. Queremos lograr que se extraiga de esta actividad lo ilegal y lo criminal”, dijo. “Más que protestar hay que proponer. En el tema de la minería ilegal, la propuesta es discutir la Ley MAPE, en el tema de la inseguridad ciudadana debe haber una propuesta de solución. La simple protesta, y que le añadan otros conceptos políticos, como [adelanto de] elecciones revela que no hay en el fondo el ánimo de enfocarse en la solución de la causa raíz, sino que hay una motivación política”.